Como comentábamos en otro artículo, la tecnología crece a un ritmo imparable que, si bien nos proporcina nuevas formas de mejorar nuestros negocios, también es cierto que muchas veces nos sobrepasa. Nosotros utilizamos una frase con mucha frecuencia que dice:

“La tecnología marcha muy por delante de la imaginación para aplicarla”

ibeacon3Hoy vemos un inmejorable ejemplo de esta frase lapidaria. Se trata de los iBeacons, pequeños dipositivos (a veces del tamaño de una moneda), basados en la tecnología Bluetooth 4.0 también denominado Bluetooth Low Energy, denominado asi porque necesita muy poca energía para realizar su función (con una pila de litio, alimentará el dispositivo prácticamente durante un año).

Vale, pero ahora que sabemos qué son técnicamente, ¿para que valen?.

Su misión es emitir mensajes mediante tecnología Bluetooth y lo puede hacer con varios radios de acción que van desde un par de metros hasta 100, dependiendo del iBeacon utilizado. Los mensajes están destinados a los dispositivos móviles de nuestros clientes que cusando se van acercando al iBeacon en cuestión, van recibiendo estos mensajes automáticamente en su smartphone. Claro, ahora estás pensando que esto es tremendamente “invasivo”, pero no es así porque el cliente o potencial cliente lo recibe sólo si tiene una APP especial que permita recibir este tipo de mensajes.

ibeacon2Estamos en las puertas de una forma diferente de comunicar con los clientes que por muy poco dinero (un iBeacon puede costar sólo 15€) van a recibir todo tipo de ofertas, cupones, información privilegiada, etc. (nuevamente nuestra frase lapidaria se constata una vez más). Puedes enviar, texto, imágenes, fotos, vídeos, links a webs, etc. Un dato muy importante a tener en cuenta es que estos dispositivos no tienen los problemas “habituales” del posicionamiento GPS y pueden funcionar perfectamente en interiores con una precisión de centímetros.

Un buen ejemplo podría ser un supermercado en el que este tipo de dispositivos nos van informando sobre determinadas ofertas. Mira este vídeo que posiblemente te aclarará lo que aquí comentamos.