¿Qué encontrarás aquí?

En nuestro negocio estamos convencidos de que la tecnología va muy por delante de nuestra imaginación. El GEOFENCING es un ejemplo claro de esto.

Lee este artículo y si se te ocurren nuevas formas de utilizarlo te invitamos a que nos escribas con tus ideas en los comentarios de más abajo.

El GEOFENCING, como su propio nombre indica en inglés, es crear una barrera geográfica virtual alrededor de un área. Establecer este tipo de barrera y unirla a un dispositivo móvil como un smartphone nos permite saber si el usuario ha entrado o salido de la localización.

Para la mayoría de negocios pequeños, esta información se usa para enviarle una notificación al cliente.

Ejemplo 1 – Tintorería

Una tintorería emplazada en una ciudad establece una barrera geográfica en dos manzanas a la redonda, con centro en su propia localización. Los clientes han descargado su aplicación y están dentro del sistema de trazabilidad. Cuando el cliente, siempre y cuando lleve el dispositivo móvil encima, entra dentro del área, le llega una notificación para recordarle que puede recoger su ropa. Los clientes adoran recibir este tipo de recordatorio y nunca se olvidan de recoger sus cosas, a la vez que la tintorería está ofreciendo un valor añadido a su negocio que no necesita atención extra del personal o energía adicional.

Geofencing, localizacion, movil appEjemplo 2 – Panadería

Una panadería de moda está cociendo montones de galletas con una receta nueva. Para ayudar a que se corra la voz y obtener comentarios, la panadería implementa una notificación para invitar a los fans que se encuentran dentro de la barrera geográfica a que vengan a probar una muestra gratuita. No solo consiguen publicitar la nueva receta de sus galletas, conseguirán mucho tráfico y por supuesto venderán muchas galletas.

Ejemplo 3 – Inmobiliaria

Una inmobiliaria tiene una aplicación que suelen descargar los compradores que estén buscando activamente algún tipo de inmueble. La agencia puede establecer una geobarrera alrededor de sus propiedades en venta cada vez que organizan una jornada de puertas abiertas. Cuando un comprador potencial entra en la zona, le llega una notificación informándole de la jornada de puertas abiertas y guiándole hasta la propiedad en caso de que esté interesado.

La flexibilidad de las geobarreras

Una geobarrera puede cubrir la distancia que se desee. Puede incluir una ciudad entera o puede extenderse hasta la acera de enfrente. La tecnología GPS es muy sensible, esto quiere decir que las geobarreras también lo son.

Geofencing, localizacion,aplicaciones móviles, movil appComo puedes observar en los ejemplos, no tienen por qué ser mensajes que impliquen ventas, pueden cubrir montones de cosas con múltiples propósitos.  De hecho, el mensaje puede incluir un enlace a cualquier localización de internet, incluidas las páginas que hayan sido diseñadas específicamente para alguna campaña en particular. Por lo tanto, las geobarreras pueden tener aplicaciones útiles para los pequeños negocios. Cómo implantarlas y hacer que sirvan a sus propósitos depende de ti.

La geobarrera ni siquiera tiene por qué estar centralizada en tu localización. Si tienes una pizzería y quieres mandar un mensaje a tus fans cuando salen del local, también podrías hacerlo. Existen muchas maneras creativas de utilizar estas geobarreras.

¿A quién benefician?

Las geobarreras obviamente se pueden usar para conducir el tráfico hacia su negocio. Ese es su beneficio. Pero también tiene que tener en cuenta a los clientes. Las geobarreras necesitan que su uso esté enfocado a mejorar la experiencia y añadir valor, o el cliente no las mantendrá activas.

También puede usar las geobarreras para recopilar datos de sus clientes y estudiar su conducta para comprenderlos mejor. Esta información puede ayudarle a evaluar la efectividad de los anuncios, la disposición del espacio de la tienda y muchas otras aplicaciones.

Ha llegado la hora del GEOFENCING. ¿Ya lo usas en tus negocios?