Hoy en día, puedes comprobar tu extracto del banco en el super, hacer las compras navideñas durante el almuerzo o mirar el tiempo en el gimnasio. Tus clientes están a la última, y se estima que el uso de Internet móvil supere al tráfico de escritorio  en el 2014.

Si tu sitio web no está optimizado para móviles, estás arriesgándote a perder la mitad de tus clientes potenciales a corto plazo. Esto hace vital mantener el mantra de “el móvil primero” durante el 2014. Aquí están las razones:

1.     Es más fácil empezar con la tecnología móvil

lawyers

Optimizar una web específica para dispositivos móviles para que pueda tener una version clásica y verse en el ordenador de sobremesa es relativamente sencillo ya que la pantalla del móvil, al ser más pequeña, permite un diseño limpio. Sólo hay que simplificar la experiencia de búsqueda a través de todos los dispositivos

Por otro lado, si lo que esperas es poder simplemente reducir la interfaz para que quepa en la pantalla del móvil, probablemente acabarás con un sitio web recargado y con poca usabilidad.

2.     Los clientes te están buscando

De acuerdo con un estudio de Google, el 71% de los usuarios de smartphones que ven anuncios en la tele, impresos, u online, hacen una búsqueda para obtener más información. Pero si los consumidores no encuentran lo que están buscando, el 40% de ellos buscará en la web de la competencia lo que necesitan, antes que buscar con un ordenador de sobremesa, y el 57% no recomendará un negocio con un sitio web para dispositivos móviles que consideren malo.

3.     Móvil significa conversion

google-buscador-01Un  estudio de Google señala que las búsquedas a través de dispositivos móviles a menudo desembocan en respuestas rápidas. En menos de una hora después de haber realizado una búsqueda, el 56% de los clientes llama al negocio, el 54% hace una compra y el 51% visita la tienda.

4.     Las búsquedas en la tienda importan

Dos tercios de las búsquedas realizadas dentro de los establecimientos se hacen para ayudar a los clientes a tomar decisiones con respecto a las compras. Los clientes consultan a menudo tres o más canales antes de tomar una decision, y si no mantienes la información de tu producto disponible, puedes apostar a que los consumidores van a buscar la información en las webs de la competencia.

5.     Tu marca depende de ello

Tanto si tienes o no constancia de ello, la inversion en una buena experiencia de uso a través del dispositivo móvil le comunica a los clientes un claro mensaje sobre tu marca. Mucha gente asocia  “no optimizada para dispositivos móviles” con “no actualizada”, y  casi la mitad de los usuarios comentan estos sentimientos de frustración o descontento cuando se enfrentan a una experiencia pobre de uso. Sienten que a la empresa no le importa su negocio, y más de la mitad dirían que es poco probable que vuelvan a interactuar con la compañía a corto plazo.

Header web movil. Movl App

Optimiza donde más importa

La verdadera optimización móvil quiere decir algo más que texto más grande y botones. Un buen diseño de la interfaz del dispositivo móvil debe sobre todo facilitar una buena experiencia de búsqueda. Ten en cuenta las peticiones clave de los usuarios:

  • Mínimo número de clicks: Las webs tradicionales piden al usuario que “haga click”, pero se trata de la experiencia más antinatural para el cerebro humano.  Además, “hacer click” en el móvil significa que el usuario ha de esperar otro medio segundo extra mientras que la página se carga, lo que la mayoría de los usuarios no está dispuesto a hacer.  En vez de eso, utiliza la función de deslizar o la de moverse por la pantalla para cubrir este pequeño lapso de tiempo.
  • Contenido mínimo: Una pantalla repleta de texto puede hacer que la web parezca “llena”, pero para el usuario del dispositivo, parece un barullo.  Quédate con unos poco puntos clave que transmitan el mensaje, y empareja el texto con contenido multimedia útiles.
  • Un punto de venta claro: La gente está más dispuesta a interactuar con los dispositivos móviles que con el ordenador de sobremesa, así que hay que facilitarles esta acción una vez que están listos. Asegúrate de que el botón de acción está siempre visible. Muchas aplicaciones cuentan con una barra en la parte inferior o con un botón de función visible todo el tiempo. Prima la posibilidad de sincronizar la acción que desea el usuario con otra aplicación o función del smarthone, como votar por tu empresa en la aplicación de mapas del usuario.

Aunque la actitud de priorizar la version móvil es clave, asegúrate de que no descuidas tu web tradicional. Suministrar una gran experiencia de uso a través de todas las vías es importante porque la mayoría de las visitas no acabarán siendo clientes la primera vez que vean tu mensaje. Si tu mensaje les es consistente y llamativo y les acompaña a todas partes, la posibilidad de que vuelvan es significativamente mayor, ya sea cuando están en el almuerzo o en el gimnasio.