Con miles de usuarios móviles mirando sus teléfonos cada pocos minutos, las empresas se han dado cuenta de que una de las mejores maneras de llegar a los consumidores, es a través de notificaciones tipo “push” o mensajes de texto SMS.

El envío de mensajes que ofrecen algo de valor a los consumidores, es una poderosa herramienta de marketing  “el último cañón de la comunicación”.

Las empresas todavía están aprendiendo y descubriendo nuevas formas de utilizar los mensajes de texto SMS en masa y las notificaciones push. Cada tecnología tiene sus propios puntos fuertes y es importante entender lo que son al crear una estrategia de marketing móvil.

MENSAJE1Contexto
Con todas esas aplicaciones que has descargado en tu smartphone es muy probable que una de esas aplicaciones te envió un mensaje – no un SMS – que apareció en tu teléfono en algún momento tipo: “¡Regístrate ahora mismo! “

Con la llegada y la evolución continua de las aplicaciones, las notificaciones push nacieron para alertar a los usuarios de los cambios desde la propia aplicación.

Las notificaciones push de trabajo mediante el envío de un mensaje a la bandeja de entrada o mostrándolos en la pantalla principal del teléfono inteligente de los consumidores, se comportan de forma similar a un anuncio tipo pop-up en un navegador. El mensaje puede contener una oferta, un saludo o una notificación – todos diseñados para enfocar la atención de los consumidores a la aplicación que se descargaron- .

Mientras que las notificaciones push son relativamente nuevas en el gran esquema de la telefonía móvil, el SMS, por otro lado, es una tecnología bien estable y testada.

Sin embargo, las empresas sólo han empezado a usarlo para comunicarse con sus clientes en los últimos cinco años. Los mensajes de texto de un negocio también pueden ofrecer promociones, recordatorios, mensajes divertidos, actualizaciones y notificaciones.

Ventajas de las notificaciones push

Comencemos con algunas de las ventajas de las notificaciones push – una estrategia asociada a la tecnología de aplicación de teléfono inteligente.

Muchos consideran que las notificaciones push pasan por ser una táctica de marketing menos intrusiva que la mensajería de texto, ya que los mensajes pueden ser entregados sin interrumpir el usuario en su actividad actual, y nunca incurrir en un costo adicional.

Las empresas no necesitan consentimiento de aceptación para enviar una notificación de inserción, ya que el usuario lo ha autorizado esencialmente mediante la descarga de la aplicación.

A diferencia de los SMS, las notificaciones push no están reguladas oficialmente en principio, por lo que hay muchas menos limitaciones en cuanto a su uso.

18Fortalezas de la mensajería SMS
Mientras que las notificaciones push tienen ciertas ventajas, que sólo son relevantes para los usuarios de teléfonos inteligentes, los SMS son la segunda actividad más común en todos los teléfonos móviles, por detrás de hablar, con un 90 por ciento de los mensajes de texto que se leen a los tres minutos de la entrega.

Muchas notificaciones push no se leen o los usuarios simplemente optan por no recibirlos de una aplicación particular.

Con los mensajes de texto SMS, los vendedores no se limitan a comunicar sólo con los usuarios que han descargado su aplicación, y los usuarios no pueden desconectarlas .
Las empresas pueden realizar un gran número de campañas que ofrecen promociones para animar a los nuevos usuarios a unirse a sus listas de marketing SMS.

Desde una pequeña tienda local, cualquier persona puede enviar un mensaje SMS sin tener una aplicación. Para las empresas sin una aplicación, SMS puede ser un medio para enviar  uno, o muchos, de varias campañas a la vez, sin tener que pasar por la molestia y el gasto de la construcción de una aplicación independiente.

La diferencia está en la audiencia
En última instancia, las dos plataformas de mensajería sirven para diferentes audiencias.

Si una empresa está tratando de mejorar la comunicación específica acerca de su producto a los clientes existentes en su aplicación, la notificación push  es sin duda la manera de hacerlo.

Sin embargo, por más amplias, las comunicaciones más horizontales, SMS siempre llegarán a la cima.

Entender la diferencia en cómo funcionan estas plataformas de mensajería hará toda la diferencia cuando se trata de tomar decisiones inteligentes acerca de si debe o no sumergirse en la tecnología de aplicación, y la estrategia de marketing móvil en general.