MENSAJES PUSH

icono-mensajesUna nueva forma de fidelizar a los clientes es tenerlos permanentemente informados sobre todo lo que sucede en nuestras empresas. Los mensajes push son mucho más que un simple mensaje como veremos a continuación, además tenemos que tener en cuenta que:

La primera característica importante es que son gratuitos e ilimitados.

  • Cuando tu cliente se baja tu APP, ha hecho un acto voluntario que indica que quiere interactuar con tu negocio y también que desea ser informado de todo aquello que él considere importante.
  • Por tanto, el mensaje push, a diferencia del email o cualquier otra forma de comunicación, tiene una efectividad mucho mayor que los otros métodos (en resúmen, convierte mucho mejor).

Veamos sus características a continuación:

searching-a-person

¿A quién va dirigido?

  • A todos los usuarios de la APP
  • Sólo a los usuarios de Apple
  • Sólo a los usuarios de Android
  • A cual o cuales Canales de Suscripción va dirigido. Nuestras APP’s cuentan con un Servicio de Suscripciones para que el negocio establezca cuales desea crear de forma que, posteriormente el cliente decidirá desde su móvil a qué canales desea suscribirse para recibir exclusivamente la información que más le interese.
  • A qué Grupo de Usuarios. Contamos con la posibilidad de crear grupos de usuarios que compartan cierta información. Éstos deberán entrar con usuario y password para ser identificados por el sistema.
  • Enviar automáticamente a la cuenta de Facebook del negocio.
  • Enviar automáticamente a la cuenta de Twiter del negocio.
  • Enviar exclusivamente a los usuarios que se encuentran en un área geografica determinada por el negocio. Partiendo de un punto en el mapa, se establece un círculo con la extensión deseada para que el mensaje se envíe a los usuarios de la APP que se encuentren en el momento del envío en dicha zona.
  • Envío “Geo-Fence”. Básicamente tiene el mismo funcionamiento que el anterior, pero con la diferencia de que, además de enviarlo a los usuarios que se encuentren en el radio de acción, también se lo enviará a aquellos usuarios que estén fuera de la misma, pero que entren en ella en un momento determinado. Para ello se establece una hora límite hasta la que los mensajes serán entregados con esta tecnología.

contenido-mensaje

¿Qué contiene el mensaje?

Hasta la aparición de los mensajes push, los envios de mensajes a móviles se restringían básicamente a mensajes de texto (SMS), pero hoy en día existen muchas y muy buenas características para hacerlos mucho más eficientes:

  • Por supuesto el texto sigue siendo la parte importante del mensaje puesto que se recibe igual que un WhatsApp, de forma que cuando el usuario lo recibe le salta en su pantalla. Tenemos una limitación de 2048 caracteres, más que suficiente para el texto, aunque en el primer pantallazo sólo se mostrarán los 124 primeros. Pero nuestros mensajes son mucho más que sólo texto:
  • Podemos añadirle al mensaje un link a cualquier URL Web, de forma que cuando el usuario haya leído el texto y toque en la pantalla, el sistema le redirigirá automáticamente a la web elegida. Nuestra recomendación no podía ser otra que hacer este tipo de redirección cuando el destino sea una página web responsive.
  • Podemos crear sobre la marcha una mini-página informativa con imagen mas texto a la que siempre se le podrá añadir además un link url. Podrás utilizar nuestra base de datos de imágenes libres o subir las tuyas propias.
  • La función más importante es la que nos permite linkar el mensaje a una de las funciones de la propia APP. Por ejemplo, supongamos que tenemos tres eventos próximos, pues el sistema nos permite que cuando el usuario toque en el mensaje, le abriremos directamente, no sólo la función de EVENTOS, sino el evento concreto al que queremos linkar el mensaje.

clock

¿Cuándo lo envío?

Esta es una de las decisiones más importantes, por cuando si envíamos un mensaje en unas horas intempestivas, seguramente obtendremos el resultado contrario al que perseguíamos con este mensaje. Por ello, dependiendo del negocio y de su clientela, es muy importante afinar bien a la hora de elegir el momento del envío. Por si acaso, hemos incluído las siguientes opciones para facilitar el trabajo:

  • Envío inmediato que permite que el mensaje salga en el mismo momento que lo generamos.
  • Envío programado que permite crear el mensaje con todas sus características y programarlo para una fecha y hora en el que el sistema automáticamente lo enviará.
  • Por último, cuando utilizamos geo-fence para el envío del mensaje, debemos indicar hasta que hora es válido dicho mensaje para que se lo entreguemos a los clientes con esa limitación. Por ejemplo, supongamos que tenemos un bar de copas y no parece que el día/noche nos esté yendo muy bien, podemos enviar un mensaje geo-fence marcando nuestro negocio como centro del círculo y abarcar por ejemplo cinco kilómetros y dando validez del mensaje hasta las 23:00 horas. De esta forma, todo aquél cliente que entre en ese radio de acción antes de las 23:00 horas recibirá el mensaje, entre cuando entre en la zona.