Los hoteles son otra industria más que se ha unido a la revolución de los smartphone. Ofrecen aplicaciones a los clientes, con una atención al cliente renovada y que hacen más fácil las gestiones de reserva en un hotel.

MCD ha publicado recientemente datos de un estudio realizado en noviembre de 2013, que encuestó a 1.000 turistas nacionales, en las categorías de negocios, placer y familia. Los turistas se habían alojado en hoteles en los meses anteriores, y todos tenían un smartphone.

Hoteles y apps. www.apps.produccionesbm.comDe acuerdo con los datos presentados, los turistas utilizaron las aplicaciones por muchas razones, sobre todo para buscar mapas de la zona en la que se alojaban, siendo las familias, con el 83%, los que más los utilizaron. Los que viajaban por negocios (un jugoso porcentaje del 71%) utilizaron funciones como pago de facturas, pedidos desde la habitación al servicio de habitaciones y reserva de instalaciones, y organización de desplazamientos. Algunas de las aplicaciones de los hoteles permitían incluso que los clientes usaran el teléfono como llave de la habitación. El 68% de los turistas afirmó que les había gustado contar con los consejos del personal de recepción en el móvil, sobre todo con las recomendaciones de qué lugares visitar.

Una de las funciones que menos se utilizó fue la de sincronizar el teléfono con la tele de la habitación. En el futuro, los usuarios preferirán sincronizar el teléfono con los servicios de Netflix o Amazon Prime, porque los clientes acceden a sus cuentas en vez de pagar unas tarifas desorbitadas por ver películas en la habitación, o cualquier canal de pago. En la actualidad, sin embargo, los hoteles ignoran este tipo de servicios.

Los clientes encuestados afirmaron que la aplicación del hotel había potenciado la experiencia global de su estancia, con un 74% bastante aceptable. El 80% demostró interés en contar con funciones en cuanto a sus preferencias en el hotel, como preferencias de  planta, restricciones en la dieta, envío de desayuno y prensa, alergias, incluso preferencias en cuanto al vino que les gusta beber. Al 87% le gustó la idea de tener estas “preferencias” en la aplicación para que el hotel pudiera anticiparse a sus necesidades.

Los hoteles usarán, sin ninguna duda, estas estadísticas para mejorar sus aplicaciones y hacer la experiencia de sus clientes mucho más agradable. Con tantos hoteles apuntándose a esto de las aplicaciones móviles, será interesante ver qué servicios e incentivos se introducen en un futuro.

¿Te interesa crear una aplicación para tu hotel o tus clientes de hotel?