Mantener la empresa compitiendo permanentemente con sus competidores no es tarea fácil. Sobre todo cuando las tecnologías “atacan” desde todos los frentes. Si tu empresa no se prepara para atender las necesidades móviles de tus clientes, no existes y además tus competidores lo saben. Así que ha llegado el momento de ponerte las pilas.

No es ningún secreto que las pymes son el motor de la economía, pero tampoco es un secreto que la tecnología es un factor importante de su éxito o fracaso. Ten en cuenta que la tecnología te permite tener muchas más oportunidades de competir con “los grandes”. Pero el problema es que la tecnología moderna está evolucionando más rápido de lo que las pequeñas empresas pueden seguir, dejando en la cuneta a muchas que no comprenden los cambios que necesitan realizar.

Hay dos enfoques básicos que las pymes pueden utilizar para comenzar a introducirse en el mercado móvil, aplicaciones o sitios web para móviles. Ambas opciones tienen pros y contras, y dependiendo de tu negocio, tendrás que hacer algunas investigaciones. Una cosa es cierta, si puedes permitirse el lujo de construir ambas, sin duda estarás a la cabeza de los negocios con más vías para llegar a los clientes en la plataforma que más utilizan; LOS SMARTPHONES (teléfonos “inteligentes”). Recuerda también que España es el país de Europa con más penetración de este tipo de dispositivos.

Hemos visto varias encuestas que avalan estas apreciaciones. El 49% de los consumidores buscan información sobre la localización de las pymes desde sus teléfonos móviles y de ellos el 18% llegan hasta las tiendas para comprar. En pocas palabras, los clientes y sus técnicas de búsqueda, evolucionan más rápido que las pymes pueden seguir su ritmo. Esto supone que como propietario de una pyme no puedes permitirte el lujo de posponer por más tiempo el desarrollo de una presencia móvil en el mercado.

Los teléfonos inteligentes han dominado el mercado por completo en los últimos tiempos. Y hoy en día es el método que tus clientes usan para estar permanentemente conectados. También debes tener en cuenta que el 68% leen sus correos desde sus dispositivos móviles, así que no tienes más remedio que evaluar tu web y tu incorporación al mundo móvil.

Debido en gran parte a este gran cambio hacia el móvil, los gigantes de Internet como Google han comenzado a revisar sus estrategias de negocio. Google recientemente anunció que iba a comenzar a cambiar sus criterios de clasificación por los sitios de adjudicación con una fuerte presencia móvil para dar una clasificación más alta. Por tanto, hayas invertido en tu posicionamiento en el buscador de buscadores o no lo hayas hecho, supone que si no “eres móvil” no vas a aparecer en las búsquedas del gigante.

Tu negocio no puede permitirse el lujo de ignorar las reglas que Google establece para los criterios de búsqueda. Te va terminar costándo mucho más dinero en el largo plazo. Si esperas, no sólo vas a tener que gastar dinero en el desarrollo de un sitio web móvil y / o una aplicación móvil, también tendrás que pagar la os expertos de marketing y publicidad para ayudarle a recuperar el terreno que perdido. Es uno de esos escenarios donde las empresas encuentran a menudo dificultades para tomar decisiones.

En el caso de desarrollar una presencia móvil, la decisión es muy clara. Es necesario tener el presupuesto para lograr una presencia en el mundo del teléfono inteligente. Hay muchas opciones de código abierto y sitios web que se pueden utilizar como Joomla o WordPress que ofrecen opciones  válidas  para construir un sitio móvil que puede tener bajo costo.

De hecho, los sistemas de gestión de contenidos de código abierto son fáciles de aprender a utilizar si tiene algunas habilidades tecnológicas. No requieren conocimientos de programación y las funciones que ofrecen muchos tutoriales paso a paso que puedes utilizar para empezar a construir tu web móvil lo mismo ocurre con el desarrollo de aplicaciones. Si lo deseas, pídenos más información y estaremos encantados de orientarte.

Mariano Cruz

General Manager Movil App