Son muchas las tendencias y las soluciones que ofrecen hoy en día las aplicaciones móviles. Pero si tuviésemos que destacar una por encima de todas, ésta sería sin duda la posibilidad de enviar mensajes push a los clientes.

Mucho más complejo y atractivo que el SMS, el mensaje push pone en manos de los propietarios de negocios una herramienta de comunicación que ayudara a obtener el mejor retorno de tus inversiones en tecnología.

De la misma forma que los SMS’s ls notificaciones push los entregan directamente en los teléfonos de los clientes cuando han instalado tu aplicación móvil A diferencia de los SMS’s, cuentan con una gama de opciones de personalización que aumentan la interacción de los usuarios con tu negocio. Como propietario de un negocio, es posible que te estés haciendo algunas preguntas como estas:

  • ¿Cuáles son los principales beneficios?
  • ¿Cómo trabajan?
  • ¿Qué prácticas debería seguir?

¿Por qué la gente usa las notificaciones push?

Para tus clientes, este tipo de mensajes representa el acceso instantáneo a la información con un mínimo esfuerzo pos tu parte. Quiere saber quien marcó el último gol de su equipo, está preocupado por el tráfico, está buscando las últimas ofertas. Los mensajes push entregan información clave a los usuarios que sin que a éstos le cueste un solo euro.

Para las empresas, las notificaciones push ofrecen una gran cantidad de beneficios:

  • Acciones ofertas y promociones al instante
  • Mejorar la comunicación con el cliente sin afectar al horario
  • Automatizar los procesos internos
  • Aumentar la visibilidad simplemente mediante el establecimiento de una presencia móvil

¿Cómo puedo enviarlos?

Su desarrollador de la aplicación normalmente proporcionará un interfaz para la elaboración y el envío de las notificaciones push. Una interfaz bien desarrollada proporciona una serie de beneficios de marketing, incluyendo la segmentación de usuarios y estadísticas. Puede orientar a la persona adecuada con la mensajería adecuada en lugar de bombardear a todos con las mismas cansadas y generalizadas campañas . Los usuarios son más propensos a apreciar lo que se les presenta cuando reconocen la personalización.

¿Cómo mensqaje-300x218mis clientes reciben los mensajes?

Android e iOS tienen formas diferentes de tratar este tipo de mensajes. Así, mientras que a los usuarios de iOS se le pedirá  que active o permita las notificaciones push cuando instalan una APP por primera vez, los usuarios de Android tienen activado automáticamente (y desactivarlo requiere un cierto esfuerzo) la recepción de mensajes push. Hay beneficios para ambos enfoques.  La velocidad de reacción o número de usuarios que realmente interactúan con notificaciones push es, obviamente, mayor para los usuarios de Android , que no tienen previamente establecida la opción de “no recibirlos”. Pero también son más propensos a sentirse “incomodados” por mensajes sin consentimiento. El enfoque de Apple es un poco más calculado; los usuarios de iOS dicen si o no desde el principio, tomando el control de todo lo que desean recibir. Cuando un usuario de iOS recibe alertas, son generalmente conscientes del hecho de que estaban de acuerdo con recibirlas en algún momento. En cualquier caso, el factor más importante a considerar es el valor del mensaje que está recibiendo.

Lo que puede conseguir una notificación push

Independientemente de cómo los usuarios reciben los mensajes, es fundamental que sientan que son recompensados con los mensajes en los que vale la pena invertir su tiempo. Una notificación push es una herramienta de línea directa extremadamente beneficiosa como herramienta de comunicación de tus clientes. Como dice el refrán, “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” . Si eres demasiado “agresivo”, puedes conseguir incluso que se desinstale la APP y habrás perdido la comunicación con el cliente y posiblemente al cliente. Por otro lado, si estás subutilizando notificaciones push, tanto tú como tus clientes estáis perdiendo valor.

Pero, entonces ¿qué es el valor?. Tus mensajes deben beneficiar e informar a la vez a tus clientes. Mientras que estudian tus ofertas o aprenden algo nuevo con la información que les pasas, tu negocio verá aumentar su fidelización obteniendo valiosísima información para ir marcando tu estrategia de marketing en cada momento. Todo esto elimina las conjeturas y te da una visión rápida y directa de lo que funciona y lo que no para irlo adaptando y obtener así mayores beneficios.

¿Cómo aparecen las notificaciones push?

Ambos sistemas operativos tienen notificaciones de banners que aparecen en la parte superior de la pantalla cuando el dispositivo está en uso, así como un centro de notificaciones que los usuarios puedan acceder al deslizar hacia abajo. Los usuarios de iOS disfrutan de un poco más de control, ya que pueden personalizar las notificaciones de aplicaciones individuales, a partir de sonidos y vibraciones de tipo de notificación y distintas formas de recibir los mensajes. Algunos usuarios activan las alertas de sonido, mientras que otros se mantienen en silencio, optando por vibraciones o nada en absoluto. En general, es una experiencia altamente personalizada.

¿Cuáles son los servicios de localización?

Android e iOS pregunta a los usuarios por los servicios de localización. Cuando un usuario lo permite, el dispositivo envía periódicamente información de ubicación a la aplicación. Esta es una característica fantástica para las empresas y los usuarios, ya que facilita dirigir apropiadamente mensajes relevantes. Taco Bell ha dominado la comercialización a través de los servicios de localización con su campaña “La Hora Feliz”. La aplicación envía ofertas y cupones a los usuarios cuando están cerca de una ubicación. Del mismo modo, Groupon te avisa cuando estás cerca de una empresa a la que has comprado un cupón, el aumento de las tasas de conversión se multiplica considerablemente.

Los servicios de localización en última instancia, te ayudan a dar a tus clientes el trato especial que quieren, apareciendo en sus pantallas en el momento en que son más propensos a participar. Es una forma sencilla de decir: “Oye, sé que estás en la zona, y tenemos un gran oferta para tí.”

¿Cómo puedo utilizar con eficacia las notificaciones push?

Determinar con qué frecuencia y contenido debes enviar tus mensajes lleva un poco de estudio. En primer lugar, asegúrate de que estás considerando el valor que tiene un mensaje para el usuario final. No te pases en el uso indiscriminado de los mismos, pero tampoco te duermas en los laureles. Si conoces bien a tus clientes personalmente, ya tienes una visión suficiente para evitar los errores más comunes. En pocas palabras, analiza las tendencias y, a continuación, utiliza su ventaja.

Mariano Cruz

General Manager Movil Apps