El Conjunto de Plataformas Para Dispositivos Móviles Crece Dos Veces Más Rápido Que La Industria del PC

Hoy os traemos información interesante que compara el crecimiento del “mundo móvil” en relación con el del PC.

Durante los útlimos años, las plataformas móviles como Android e iOS le han ganado terreno a los sistemas operativos tradicionales a expensas del legado basado en los dispositivos Win-Tel, es decir, a costa del PC tradicional. El cuadro de arriba nos muestra el gran impacto que han tenido estas plataformas post-PC. También podemos utilizar estos datos para comparar cómo varió la cuota de mercado del conjunto de las plataformas durante la era del PC a cómo lo ha hecho durante los últimos años de revolución móvil.

Una medida comunmente usada para estimar la importancia del conjunto de la industria es el Herfindahl index. Es, básicamente, la suma de cuadrados de la cuota de mercado de todos los jugadores/plataformas de la industria. El valor que resulta varía entre 0 y 1, con el valor mayor como indicador de la mayor concentración de mercado.

Concentración de la Industria del PC, 1981-2000

Los primeros años de esta industria (1975-1980) obviamente estuvieron muy fragmentados, con muchos vendedores comercializando tecnología patentada en la mayoría de los casos. Apple fue uno de los primeros en innovar en el mercado cuando acercó el PC a la mayoría de usuarios, pero desde un punto de vista integrado y patentado. Microsoft e IBM entraron en la industria con un enfoque modular y gradualmente incrementaron su dominio.Estadísticas PC. Movil app

El incremento en la concentración industrial a favor de una estrategia modular se puede observar en diversas industrias y sucede cuando los productos de una amplia gama de vendedores se hacen “suficientemente buenos” para el mercado. Normalmente esta técnica se emplea para reducir las barreras de entrada a los vendedores de hardware, gracias a la sencilla disponibilidad de un ecosistema/plataforma a la que conectarse. Las plataformas rivales a menudo se equivocan a la hora de desarrollar a largo plazo, las diferencias no son sostenibles porque el mercado sencillamente logra las mismas tareas/trabajos utilizando estos dispositivos. Además, los dispositivos modulares acaban siendo bastante más baratos que los que cuentan con una arquitectura patentada.

Concentración de la Industria Móvil en comparación con la industria del PC

En la idustria de las tecnologías móviles (tanto smartphones como tabletas), Android fue la primera plataforma/ecosistema en facilitar barreras de entrada bajas para los nuevos vendedores de hardware. En la industria del smartphone, la estructura de precios subvencionada creó inicialmente una dinámica antinatural de precios que favorecía a los vendedores de gama alta, aunque más tarde, los vendedores de gama baja les han alcanzado. Sin embargo, en los próximos años, el crecimiento de este mercado emergente favorecerá a los vendedores de gama baja. Mientras tanto, la dinámica natural de precios en la industria de las tabletas   sigue la tendencia que observamos en la industria del PC.

Estadísticas Movil y Pc. Movil app

Como se observa en la tabla, la concentración de plataformas en la industria de la tecnología móvil ha crecido casi el doble de rápido que la del PC. Una de las razones es que el aumento de la tecnología móvil ha sido generado por la adopción del consumidor, en contraposición a la adopción empresarial. Esta pauta debería acelerar el incremento de la penetración de smartphones y tabletas en los mercados emergentes. También causaría la erosion en el beneficio de los vencrededores de alta gama con grandes volúmenes de venta, puesto que minorar los márgenes sería la única estrategia real. La única pregunta que queda es: ¿Cuántas compañías se adaptarán y cuántas desaparecerán?