Muchas compañías se están apresurando para mejorar su marketing móvil, pero el éxito en este área del marketing no viene simplemente de invertir dinero y más dinero en este canal.

A estas alturas, nadie duda que el marketing móvil puede ser una gran herramienta para los negocios, grandes, medianos e incluso pequeños. Pero el móvil no es sólo un escaparate donde le mostramos al cliente nuestros productos y servicios con altísima visibilidad de la marca, debemos profundizar un poco más en cómo podemos atraer a los consumidores de tal forma que quieran “ser vendidos” a través del aparatito mágico.

Aquí os dejamos los cinco puntos que Adam Anger (Microsoft Advertising) recomienda tener en cuenta antes de “tirar el dinero” en cosas que literalmente no van a funcionar. Quizás sus consejos no hacen nada más que añadir sentido común al tema, pero como mínimo deben ser usados para reflexionar sobre este tema.

  1. Piense en el consumidor primeroMuchas marcas asiáticas están reconociendo la importancia de la telefonía móvil, y ya están incluyendo el marketing móvil en su mix de medios. Sin embargo, mas allá de la asignación de un porcentaje fijo del presupuesto de marketing para cubrir el móvil, nuestras estrategias deben realmente centrarse en la participación del consumidor desde detrás de la pantalla.Dice Adam  desde su Meet The Screens que los consumidores se comprometen con diferentes pantallas de diferentes maneras. El PC es el que normalmente ofrece la máxima productividad, mientras que el teléfono móvil es un dispositivo personal que tiene un nivel más profundo hacia la intimidad del usuario. El uso por primera vez del marketing móvil implicaría la elaboración de mensajes de marca y experiencias que le agreguen valor a los consumidores, en lugar de interrumpirles con molestas ventanas emergentes y mensajes sin ningún valor para ellos.
  2. mobile-phone-572865_640Ampliar la definición de móvil más allá del teléfono inteligenteMientras que nuestra tendencia es decir que móvil equivale al teléfono inteligente, esa definición debe ampliarse más allá de eso. Actualmente los dispositivos móviles podrían referirse a los teléfonos inteligentes, tabletas, dispositivos híbridos (dos en uno), relojes inteligentes y mucho más. Y esto significa que las empresas disponemos de una gama más amplia de oportunidades para proporcionar experiencias de valor añadido a los consumidores más allá de sólo el smartphone.De hecho, la eficacia del marketing también aumenta con  la publicidad a través de múltiples tipos de pantallas. En una encuesta posterior a la reciente campaña llevada a cabo a raíz de una campaña publicitaria multi-pantalla implementada a través de plataformas de Microsoft, se constató que los consumidores que fueron expuestos a la serie completa de los anuncios en distintos tipos de pantalla eran un 72% más propensos a realizar registros relativos a la marca por lo que los beneficios potenciales de marketing multi-pantalla eran demasiado atractivos como para ignorarlos.
  3.  Asegúrese de que los datos trabajan para su negocioBasándonos en la idea de crear experiencias de marca que agregan valor al consumidor, las marcas pueden aprovechar el poder de los datos para hacerlo. El estudio de Microsoft sobre Tendencias Digitales reveló que el 54% de los consumidores online esperan el mejor momento para interactuar con la marca y que el 61% son más propensos a comprar a su marca si usted les ofrece una ” experiencia gratamente sorprendente”, algo que puede lograrse a través de la ccompra programática.Con la riqueza de los datos facilitados por los editores y anunciantes, la compra programática permite a las marcas encontrar audiencias específicas de una manera más eficiente. Y esto también significa que las marcas pueden profundizar en los patrones de compra de los consumidores y servir ofertas y mensajes relevantes que ofrecen experiencias gratamente sorprendentes para ellos.
  4. Crear experiencias ricas de inmersión a los consumidores Más allá de la visibilidad de la marca, también es importante crear ricas experiencias inmersivas, que captan la atención y la imaginación de los consumidores. Para citar un ejemplo reciente de la casa, Disney y Microsoft crean Inside Out Emociones para Skype para el lanzamiento de la película Inside Out, permitiendo a los usuarios expresar sus emociones de alegría, miedo, ira, asco y tristeza utilizando los personajes de la película.Las marcas necesitan explotar continuamente posibilidades para encontrar experiencias de inmersión en diseños de anuncios y aplicaciones.
  5. stamp-123074_640La confianza es primordialMientras que las primeras cuatro consideraciones son claves para el éxito, mantener la confianza de los sonsumidores es de suma importancia. La privacidad y seguridad de los datos personales pueden hacer o deshacer la reputación de las marcas y es de suma importancia para mantener la confianza de los consumidores en el intercambio de datos.Existe una brecha de un 15% a nivel mundial entre lo que los datos que los consumidores conscientemente comparten y los datos que algunas marcas recopilan de todos modos sin su consentimiento expreso. Nuestro estudio reveló que las marcas que pueden ofrecer un beneficio claro para el intercambio de datos, así como proporcionar una mayor transparencia sobre aquellos que se recogen y como se van a utilizar, encontrarán formas más positivas de relacionarse con sus clientes. Esta transparencia, cuando se combina con claros beneficios para los consumidores, también ayudará a aliviar la ansiedad de los consumidores sobre el uso compartido de sus datos.

    Si bien estas cinco claves proporcionan valiosos puntos a tener en consideración en el momento de elaborar las , siempre es importante recordar que las percepciones y experiencias de los consumidores pueden impulsar o romper una marca. Colocando al cliente en el centro de todo lo que hacemos, allanará el camino para la creación de experiencias agradables de valor añadido que deleitaran y sorprenderá a nuestros consumidores.

Mariano Cruz

General Manager Movil App