¿Qué encontrarás aquí?

“No es la tercera pantalla o la segunda, es la primera,

es una de las pocas cosas por las que pasamos cada día.

Dormimos con él al alcance de la mano y,

para la mayoría de nosotros, es lo primero

que comprobamos cada mañana.”

Hablando el martes por la mañana en el comité de Marketing para el consumidor digital, en FutureM, John Caron, Vicepresidente de Marketing en Catalina, dió una perspectiva novedosa sobre la evolución de la relación entre los humanos y las pantallas con las que interactuamos.

Con más de la mitad de los americanos utilizando smartphones  y con cerca del 55% de la actividad online realizada a través de dispositivos móviles, nos hemos encontrado ante una nueva era para la tecnología y el futuro del marketing para estos dispositivos ha aparecido de repente en nuestra puerta.

¿Esta tu negocio preparado para venderle al nuevo cliente digital?

Aquí te exponemos 8 claves que un pequeño negocio debe saber sobre el futuro del marketing enfocado a dispositivos móviles.

1. El futuro de las tecnologías móviles comenzó ayer

Calendario Movil AppLa primera cosa que debes saber sobre el futuro de las ventas a través de dispositivos móviles es que empezó ayer.

No te preocupex, no eres el único que llega un poquito tarde. De hecho, la mayoría de los grandes distribuidores minoristas y proveedores de servicios están intentando ponerse al día.

La razón es que nadie podía predecir el momento en el que la que la explosion de usuarios de dispositivos móviles comenzaría a influir en nuestras actividades online.

Las búsquedas desde dispositivos móviles se doblaron desde enero de 2011 hasta enero de 2012. En 2013 las búsquedas a través de dispositivos móviles eclipsaron las búsquedas desde ordenadores de sobremesa.

No esperes hasta la próxima semana, el mes que viene o al año que viene para empezar a planteartelo, ¡comienza hoy!

2. Los usuarios de dispositivos móviles son usuarios sociales

Redes Sociales Movil AppSi ya usas las redes sociales para estar en contacto con tu audiencia objetivo, ya estás inmerso en el proceso de conversion hacia la mayoría de usuarios de dispositivos móviles.

Más del 80% de los usuarios de smartphones utilizan sus dispositivos para conectarse a Facebook, Twitter, y Pinterest. En Facebook, 600 milliones de sus mil millones de usuarios entran al sitio a través de dispositivos móviles, y el 70% de esos usuarios vuelven a entrar en el sitio diariamente (en comparación del 40% de los usuarios de ordenadores de sobremesa).

Eso quiere decir que ya sea en casa o en el trabajo, los usuarios de dispositivos móviles están estre los más enganchados a las redes sociales.

¿ Cómo preparar tu estrategia de ventas a través de las redes sociales para llegar a esos miembros?

Primero, asegúrate de descargar las aplicaciones de todas las redes sociales que actualmente utilices para promocionar tu marca, así tendrás un mejor conocimiento de cómo es la experiencia de uso.

Luego, ponte en el lugar del cliente. La mayoría de usuarios no tiene el tiempo o la paciencia para leer mucho texto, y en el caso de Facebook, van a cortar cualquier comentario que supere los 160 caracteres. Céntrate en las fotos, vídeos y otros tipos de material multimedia.

Sigue sus resultados para concluir qué tipo de comentario está consiguiendo más adeptos.

3. Los clientes acceden a más información y en más lugares, como nunca antes

Usuario utilizando una app movil Movil AppLa influencia de los dispositivos móviles en la vida de los clientes ya se ve en casa, en la calle y especialmente en el lugar de trabajo.

Los consumidores están a la cabeza en cuanto a dispositivos móviles se refiere. Un estudio reciente afirma que más del 70% de los usuarios de estos dispositivos  los había utilizado para decidirse a hacer una compra, y más de un tercio de esos usuarios los usó para hacer una búsqueda cuando se encontraban en el establecimiento.

La semana pasada, Google lanzó la prevision para la próxima temporada de vacaciones, donde se establecía que cuatro de cada cinco smartphones se usan durante la temporada de compras . Los usuarios comprueban precios, leen los comentarios de los artículos, y hacen búsquedas de los negocios competidores.

¿Hemos tocado fondo? El cliente móvil es un consumidor informado, y nunca ha sido tan importante tener toda la información actualizada y precisa en todos los canales online.

Además, el 72% de los consumidores aseguran que confían en los comentarios online tanto como en las recomendaciones personales, lo que significa que sitios como Yelp podría llegar a ser muy importante para su negocio.

4. La mayoría de búsquedas a través de dispositivos móviles se realizan cerca del negocio físico

“Si tu negocio no está en el móvil, no existe”

Eso es lo que afirma  Michael Hagan, Jefe de Operaciones de LevelUp  sobre la importancia de estar presente en las búsquedas a través de dispositivos móviles en comité de ¡Las compras tradicionalesde  los miércoles están muertas! Cuál va a ser tu estrategia para ganar adeptos (Wednesday’s Traditional Marketing is Dead! What’s your Engagement Strategy).

Más del 60% de las búsquedas a través de dispositivos móviles tienen una meta local. Se trata de personas que están de paso por la zona y que buscan un servicio o producto específico, y que esperan descubrir una respuesta local a las preguntas que formulan a través del móvil.

En el caso de los restaurantes, el 64% de las búsquedas se convierten en negocio en menos de una hora. Se trata de una enorme oportunidad para los negocios que traten de buscar nuevos clientes y que quieran entrar en el negocio potecial de los dispositivos móviles.

Las búsquedas a través de dispositivos móviles pueden ser el sueño para el pequeño negocio o su peor pesadilla. Tómate el tiempo necesario para buscar el lugar de tu negocio para encontrar las palabras clave que mejor definan la labor que desarrollas. Asegúrate de que lo que encuentran los usuarios es lo que verdaderamente mejor representa a tu marca. Y lo más importante, ¡asegúrate de aparecer en los mapas!

Consejo: La nueva herramienta de Apple Maps para iPhone y iPad le pasa a Yelp los comentarios de todas las búsquedas locales. Podría ser buena idea meter tu negocio en Yelp para mantener el seguimiento.

5. Los vídeos ahora son virales

cinema-strip-64074_640

VIdeos en el movil.Movil App

Si ya eres usuario de smartphone o tableta, sabes que la mayoría de cosas que se hacen con estos dispositivos son…bastante interactivas.

La verdad es que estos dispositivos no solo facilitan que la gente acceda a cantidades ingentes de información, sino que también proporcionan una herramienta excelente para hacer un menor uso de nuestro tiempo libre. (Gracias de nuevo, Angry Birds.)

Esa puede ser la razón más probable por la que ver vídeos online se ha convertido en una actividad tan popular para los usuarios. En los últimos 18 meses, YouTube ha visto un increment del  400% en los visionados a través de dispositivos móviles. Hoy en día, más del 40% de los vídeos que se ven en el sitio web se están viendo a través de dispositivos móviles.

Si has pensado en utilizar un video para comercializar tu negocio, ahora puede ser el momento de replanteártelo. Los vídeos son un medio muy poderoso para los negocios pequeños y  no hace falta gastar una fortuna para crearlos.

6. La tecnología móvil va a redefinir el servicio al cliente

Atención al cliente. Movil AppSi no has venido monitorizando los comentarios de tus clientes en las  redes sociales, sus preguntas y quejas, quizás quiera añadirlo a tu lista de intenciones para este año.

Más del 75% de las empresas ya usan las redes sociales como canal para atención al cliente, y nadie lo hace mejor que JetBlue. De hecho, durante la misma sesión en la que John Caron ofreció su perspectiva del papel de los smartphone en nuestra vida diaria, uno de los asistentes envió un tweet y obtuvo respuesta de JetBlue en 9 minutos.

Nueve minutos. ¿Cuándo fue la última vez que una aerolínea te respodió una pregunta  en menos de nueve minutos?

Uno de cada cinco consumidores descontentos utilizan Facebook y Twitter para dar eco a sus voces. Esperan que la tecnología móvil haga dispararse el número de usuarios que hagan los mismo para que el servicio de atención al cliente a través de las redes sociales se convierta en  norma para cualquier empresa.

7. Los smartphone no han reemplazado a la tarjeta de crédito…¡todavía!

tarjeta-creditoLos rumores sobre la muerte de los métodos de pago en plástico se han exagerado enormemente.

Aunque la comunidad ha hecho avances serios para que cambiemos la opinion en cosas como las tarjetas de fidelidad y los métodos de pago en tiendas, los smartphones todavía están muy lejos de sustituir a las tarjetas de débito o crédito.

¿Por qué?

De acuerdo con Andy Miller, Director de Tecnologías Móviles en Constant Contact:  es un asunto de conveniencia.

“Se trata de conveniencia. El cosumidor lo usará si le hace la vida más fácil pero si no resuelve un problema clave, probablemente no lo haga.”

Andy comentó que hasta que los smartphones consigan reemplazar a la cartera completamente, es poco probable que se extienda la aceptación y se pueda pagar con ellos en los establecimientos.

¿ Moraleja de la historia? No te asustes si no ofreces pago a través de móvil en tu negocio (salvo que sea por pasarela de pago), probablemente es mejor esperar.

8.  La creación de contenidos se hace móvil

samsung2La revolución de las tecnologías móviles no está teniendo solo una profunda influencia en la vida del consumidor, también está cambiando la forma en que los propietarios, especialmente los de pequeños negocios, están vendiendo sus productos.

Esto se pone particularmente de manifiesto cuando se trata de crear contenidos. Estar al día de los contenidos que ofrecen Facebook, Twitter… o el envío de los boletines de noticias es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los peqeuños negocios. Y aunque no se garantiza que los smartphones puedan aliviar toda la ansiedad que produce la creación de estos contenidos, harán más fácil que nunca poder coger ideas y transformar las experiencias del día a día en posts en Facebook y en artículos activos para los boletines de noticias.

Comienza con algo pequeño, piensa a lo grande y estate preparado

Hoy en día, menos del 1% de los presupuestos de marketing se dedica a las tecnologías móviles.

Se trata de una gran pérdida para los propietarios y lo que es más importante, una gran decepción para su cartera de clientes en continuo crecimiento.

Pero preparar a tu negocio para el futuro de estas tecnologías no significa ni mucho menos la bancarrota. Comienza por darle un nuevo aspecto a las herramientas que ya utilizas para comercializar tu negocio.

¿Tu estrategia en las redes sociales se adapta al mundo de las tecnologías móviles?

¿Ofrece tu página web el tipo de experiencia que querrías en un smartphone o tableta?

¿Se encuentra tu negocio fácilmente a través de las búsquedas online?

 Comienza con algo pequeño, piensa a lo grande y comienza a preparar un futuro brillante con el marketing móvil.

¿ Qué impacto han tenido las tecnologías móviles en tu estrategia de marketing? Cuéntanoslo en los comentarios.